Liceo María Auxiliadora Santa Cruz

"Buenos Cristianos y Honestos Ciudadanos"

 
 
 
 

CRONOLOGÍA DESDE LOS INICIOS 

La Red de Colegios María Auxiliadora nace al alero de la gran obra salesiana, fundada por San Juan Bosco en Italia el 5 de agosto de 1872, quien a los nueve años tuviera un sueño en que se revelara la importancia en su vida y obra futura de la virgen María Auxiliadora, quien será la guía de todos sus proyectos.

San Juan Bosco inicia su misión de educador excepcional creando un sistema de educación preventivo que conjuga razón, religión y amor, como principios que declaran una visión armónica de la persona, dotada de discernimiento, afectividad y apertura a la trascendencia. Más tarde, Don Bosco pone su atención en las jóvenes que en ese momento trabajaban al cuidado de María Dominga Mazzarello, con quien continuará la obra salesiana, fundando juntos, el Instituto de las Hijas de María Auxiliadora, bajo la consigna ”Educar evangelizando y evangelizar educando”.

 

 

La fundación del Liceo de María Auxiliadora de Santa Cruz se debe a la gestión del entonces párroco de la comuna Don Octaviano Fernández, siendo su primera dependencia una casona ubicada en el sector de Isla de Yáquil distante a 10 kilómetros de la ciudad. Posteriormente y debido a la expansión del colegio, se trasladan a Santa Cruz.

En sus inicios este colegio se llamó "Adela Barros", en honor a la madre de quien donó el terreno para levantar el actual edificio que comienza a funcionar con el nombre de Liceo María Auxiliadora Santa Cruz desde el 20 de agosto de 1947. donde hoy se alberga a un total de 870 alumnas.

Siempre ha sido la Congregación Hijas de María Auxiliadora quienes han desarrollado su función educativa y evangelizadora en la comunidad. Es un colegio confesional católico, con matrícula femenina, que actualmente alberga 877 estudiantes.

 

 

 

Desde el año 2016, el colegio se acoge a la gratuidad en el marco de la Reforma Educacional liderada por el Ministerio de Educación.

Uniformes deportivos de las estudiantes a lo largo del tiempo